Cuba presentará tratamientos contra covid-19 y el cáncer en 50 países, incluido México
Cuba presentará por primera vez sus medicamentos contra el covid-19 y el cáncer en el congreso BioHabana 2022 que comenzará mañana, en La Habana, con la participación de expertos de casi medio centenar de países. México y Estados Unidos serán los más representados.
“Se darán a conocer a nivel nacional e internacional los resultados definitivos alcanzados por las vacunas contra la covid-19 y otros medicamentos cubanos en el control de la pandemia”, anunció Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, institución que produce los antídotos.
Según los últimos reportes oficiales, 89.7 por ciento de la población total de la isla ha cumplido el esquema de vacunación en tres dosis contra el nuevo coronavirus con los inmunógenos nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, en tanto, seis millones 494 mil 738, de los 11.33 millones de cubanos, ha recibido una cuarta dosis de refuerzo.
Durante el congreso, que se extenderá hasta el 29 de abril, “también se hablará sobre los resultados alcanzados en el tratamiento del cáncer, así como en el estudio clínico con la vacuna Cimavax-EGF, una investigación conjunta entre el centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park, de Estados Unidos”, puntualizó Martínez.
Este es el único proyecto de colaboración científica entre los dos países que ha trascendido al endurecimiento por Washington de sus relaciones con La Habana. El Roswell Comprehensive Cancer Center anunció el 27 de septiembre de 2018 que los resultados del primer estudio clínico en estadunidenses de la vacuna Cimavax-EGF muestran que “esta inmunoterapia desarrollada en Cuba es segura y bien tolerada por los pacientes”.
El titular de BioCubaFarma dijo que “otras temáticas a abordar en el congreso estarán relacionadas con los bioprocesos, las enfermedades neurodegenerativas y los resultados del ensayo clínico con el fármaco Neuroepo, que permitió obtener un registro condicionado al Alzhéimer”. Expertos cubanos informaron en marzo pasado que concluyeron un estudio fase II/III en la isla en pacientes con alzhéimer moderado y ligero cuyos resultados demostraron que con el uso del Neuroepo “existe una detención de la progresión de la enfermedad Neuroepo y mejora aspectos relacionados con la esfera cognitiva”.
En relación con BioHabana 2022, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, informó que el intercambio de mañana “contará con la presencia del premio Nobel en Biotecnología Agropecuaria, Richard J. Roberts, y con James Allison, premio Nobel de Fisiología y Medicina, cuyos aportes impulsaron el campo de la inmunoterapia contra el cáncer”.
“El congreso permitirá el debate amplio de las experiencias y resultados obtenidos a nivel mundial y posibilitará la construcción de alianzas que permitan un mayor impacto en la salud pública, dado que los participantes provienen tanto de países industrializados como en vías de desarrollo”, dijo el comité organizador.