DESTACADASGLOBAL

Rusia amaga con cortar gas a más países

Rusia ad­virtió ayer que po­dría detener el suministro de gas natural a otros clientes que tiene en la Unión Euro­pea si se niegan a pagar en rublos, después de suspender el envío a Polo­nia y Bulgaria.

La presidenta de la Co­misión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el “chantaje inaceptable” de Rusia con el corte de su­ministro de gas, una ac­ción que también criticaron en sendas declaraciones el presidente del Consejo Eu­ropeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable”, dijo Von der Leyen.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Rusia “está en desacuer­do categórico” con esta definición.

Según defendió, la nece­sidad de recibir los pagos en rublos ha sido causada “por esos pasos sin precedentes” que países “hostiles” toma­ron contra Moscú en el mar­co de la invasión a Ucrania.

Esta necesidad fue dic­tada por el hecho de que nos bloquearon y (…) roba­ron una cantidad bastan­te significativa de nuestras reservas. Todo esto reque­ría una transición a un nue­vo sistema de pago”, indicó Peskov, asegurando que “no se trata de ningún chantaje”.

Todas estas nue­vas modalidades fueron comunicadas con anticipa­ción a (…) los clientes”, ase­veró. “Si alguno se niega a pagar con el nuevo sistema, se aplicará el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin (firmado a finales de marzo, estipulando el pago en rublos)”, agregó.

Peskov también indicó que Rusia “ha sido y sigue siendo un proveedor con­fiable de recursos energéti­cos para sus consumidores y Rusia sigue comprometi­da con sus obligaciones en virtud del contrato”, recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

Alemania advirtió de los graves perjuicios económi­cos que supondría el cese del suministro. “Nos preo­cupa ver que las entregas se han detenido en los so­cios europeos. Estamos en estrecha coordinación con la Unión Europea para re­solver la situación”, dijo un portavoz del ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck.

Share:

Leave a reply