Acuario de Veracruz: Cuitláhuac García desaparece fideicomiso tras muerte de manatí; patronato niega maltrato animal
Veracruz está nuevamente en el ojo del huracán debido a un decreto del gobernador Cuitláhuac García, el cual extingue el fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, que funcionaba con capital privado y de gobierno.
Con esto, el recinto pasará totalmente a manos del gobierno estatal.
De acuerdo con el gobernador, la acción se realizó por diversas irregularidades detectadas por las autoridades ambientales, entre ellas la muerte de un manatí, especie en peligro de extinción.
Cuitláhuac García acusó a los administradores de querer deshacerse del cadáver de manera ilegal y de tener a los animales en malas condiciones
Tras el decreto del gobierno de Veracruz, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se hará cargo del lugar, el cual fue cerrado el 11 de mayo.
Como parte de esto, el acuario cambiará de nombre y ahora se conocerá como “Aquarium del Puerto de Veracruz”.
En conferencia de prensa, García mostró las imágenes del manatí, el cual estaba incinerado, por lo que instruyó a las dependencias correspondientes abrir una investigación.
Además, acusó a los administradores de tráfico de especies y de realización de eventos que pusieron en riesgo a los animales del lugar. Esto con referencia a una fiesta que se hizo en 2019 en donde hubo luces y música en vivo.