Bélgica, primer país en cuarentena por viruela del mono
Bélgica se convirtió en el primer país en decretar cuarentena por 21 días para los pacientes infectados con la viruela del mono, enfermedad que ya está presente en más de 10 países y que las autoridades sanitarias internacionales tienen bajo vigilancia. El Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) del país belga detalló que se tienen cuatro casos confirmados de la enfermedad, por lo que aquellas persoans que contraigan el virus tendrán que autoaislarse durante tres semanas, dijeron las autoridades sanitarias belgas.Reino Unido también recomienda aislamiento
Los casos detectados en Bélgica están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual. “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, detallaron los organizadores. A esta medida también se le unió Reino Unido, en donde las autoridades sanitarias recomiendan un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registra 20 casos hasta este lunes. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido hizo esta petición para todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, ganglios linfáticos inflamados y una erupción. La UKHSA recomendó que quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.
La viruela del mono se está transmitiendo entre la población sin que los expertos hayan podido establecer un vínculo directo con los países donde este virus es considerado endémico. Según los expertos, las personas con más riesgo de contagio son aquellas que tienen contacto físico con alguien infectado y que presente síntomas.