Reportan que árboles de Xalapa están padeciendo podas extremas e innecesarias
La intervención de árboles en avenidas y calles de Xalapa por parte de autoridades municipales son en muchos casos podas extremas e innecesarias, revelaron la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Nadia Olinda Gómez Luna y el director del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, Orlik Gómez García.
En un artículo conjunto los también integrantes del Instituto Nacional de Ecología advierten que la justificación para estas podas es evitar riesgos o liberar luminarias y cables; sin embargo, con este tipo de acciones los árboles sufren daños que en algunos casos se vuelven irreparables.
Los especialistas señalan que durante los primeros 5 meses de este año las temperaturas diurnas han sido atípicamente altas, con entre 30 a 35 grados Celsius, en ciudades como Xalapa, acostumbradas a temperaturas de entre 15 a 27 grados, por lo que el aporte de los árboles a disminuir las llamadas “islas de calor” es importante, pero son podados.
Consideran que bajo estas condiciones caminar por las calles o incluso permanecer dentro de las casas, en una auténtica tortura, que se combina con la escasez de agua potable, crean un grave problema de habitabilidad urbana cada vez más perceptible.