Advierte China a EU que «iniciaría guerra» si Taiwán se declara independiente
Tras una reunión en Singapur entre los ministros de Defensa de China y Estados Unidos, en la cual confrontaron sus posturas sobre Taiwan, Pekin advirtió que «no dudará en iniciar una guerra» si la isla, separada desde 1949 del control chino, se declara independiente.
Wei Fenghe, ministro chino, se reunió por primera vez con Lloyd Austin, su par estadounidense, al margen del llamado Diálogo de Shangri-la.
Pekín considera a Taiwan como una de sus provincias, pues en 1949 las tropas nacionalistas se refugiaron ahí tras ser derrotadas en el continente por las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung.
De hecho, China reitera a menudo su objetivo de recuperar la isla tarde o temprano y, si fuera necesario, por la fuerza.
Wu Qian, el portavoz del ministerio de Defensa chino, informó que Wei, durante el encuentro con su par estadounidense, dijo: «Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste».
Asimismo, el ministro también indicó que Pekín «aplastaría» cualquier intento de independencia de la isla y defendería «con determinación la unificación de la patria».
Además, señaló que la isla pertenece a China y que Estados Unidos no debería «usar Taiwán para contener a China».