El ruso Medvédev advierte a EEUU: meterse con una potencia nuclear es una locura
LONDRES. El expresidente ruso Dmitri Medvédev dijo el miércoles a Estados Unidos que los intentos de Occidente de castigar a una potencia nuclear como Rusia por la guerra en Ucrania corren el riesgo de poner en peligro a la humanidad.
La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando muchos temían que el mundo estuviera al borde de una guerra nuclear.
Medvédev calificó a Estados Unidos de imperio que ha derramado sangre en todo el mundo, citando la matanza de nativos americanos, los ataques nucleares estadounidenses a Japón y una serie de guerras que van desde Vietnam a Afganistán.
Los intentos de utilizar tribunales para investigar las acciones de Rusia en Ucrania serían inútiles, según Medvédev, y supondrían un riesgo de devastación mundial.
«La idea de castigar a un país que tiene uno de los mayores potenciales nucleares es absurda. Y supone una amenaza potencial para la existencia de la humanidad», dijo Medvédev, que ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, en la aplicación de mensajería Telegram.