DESTACADASGLOBALPÚBLICO

NASA revela las impresionantes y hermosas fotos del telescopio James Webb

Hoy, 12 de julio, es una fecha histórica para la investigación del espacio con la revelación de las fotografías del telescopio James Webb.

yer, la NASA reveló la primera imagen, de un total de cinco, captada por el telescopio James Webb en un acto donde participó el presidente de los EE.UU. Joe Biden. Se trata del cúmulo de galaxias SMACS 0723, congeladas en el tiempo hace miles de millones de años. Pero faltaba más. Hoy, 12 de julio, es una fecha histórica para la investigación del espacio con la revelación de las restantes fotografías del telescopio James Webb.

“Todavía no han visto nada”, dijo Gregory L. Robinson, director del programa del telescopio espacial James Webb, antes de la presentación del resto de las imágenes.

Exoplaneta WASP-96b

Uno de los objetivos del James Webb desde un inicio fue el exoplaneta WASP-96b, un mundo caliente que está tan cerca de su estrella que sólo tiene una órbita de 3,5 días terrestres. Una de sus características es que gira alrededor de una estrella similar al Sol a 1.150 años luz de distancia.

WASP-96b tiene una masa inferior a la mitad de la de Júpiter y un diámetro 1,2 veces mayor, por lo que es mucho más hinchado que cualquier gigante gaseoso del Sistema Solar. Asimismo tiene una temperatura superior a los 1.000 grados Fahrenheit (538 grados Celsius).

Nebulosa del Anillo Sur

La Nebulosa del Anillo Sur, también conocida como NGC 3132, se encuentra a unos 2.500 años luz de distancia. Lo que el telescopio James Webb captó son espectaculares “olas de muerte” de esta Nebulosa: enormes nubes de gases desprendidas de estrellas moribundas.

En la Nebulosa del Anillo Sur hay dos estrellas en su centro. La más débil es una enana blanca; el núcleo colapsado de una estrella muerta que, durante su vida, tuvo hasta ocho veces la masa del Sol.

Cuando la estrella murió se desprendió de sus capas exteriores y su núcleo se colapsó hasta convertirse en un objeto ultradenso de hasta 1,4 veces la masa del Sol. Continúa brillando pero sólo por el calor residual. Durante miles de millones de años, se enfriará hasta convertirse en un objeto oscuro.

Quinteto de Stephan

La nueva imagen del James Webb del Quinteto de Stephan cubre un área del cielo de una quinta parte del diámetro de la Luna (vista desde la Tierra) y contiene más de 150 millones de píxeles.

Se construyó a partir de unos 1.000 archivos de imágenes, y nos ayuda a entender cómo estas dramáticas interacciones galácticas dan forma a la evolución de las galaxias.

El Quinteto de Stephan es un grupo de galaxias a 290 millones de años luz de distancia y llevan a cabo lo que los expertos llaman una danza cósmica, con galaxias que colisionan y nuevas estrellas que estallan (las zonas rojas de la imagen inferior).

Aunque se ven cinco galaxias, sólo cuatro de ellas están realmente cerca: la de la izquierda, NGC 7320, está mucho más cerca de nosotros, a 40 millones de años luz, mientras que las otras están a unos 290 millones de años luz.

Nebulosa Carina

Ya se conocían imágenes de esta nebulosa, pero nunca como en estos momentos. Esta increíble imagen muestra el borde de una joven región de formación estelar cercana, también llamada NGC 3324.

La nueva imagen proporciona una asombrosa sensación de profundidad y textura con muchas estructuras nuevas y misteriosas que explorar. El pico más alto de esta imagen, conocido como el “Acantilado Cósmico”,  tiene la asombrosa altura de 7 años luz, con gas azul ionizado que se desprende de él por la intensa radiación.

Share:

Leave a reply