Para prevenir inundaciones y taponamientos, pide Protección Ciudadana y Movilidad no tirar basura
Córdoba, Ver., (14 de julio de 2022). – El Ayuntamiento de Córdoba hace un llamado urgente a la población a mantener limpio el frente de sus viviendas, evitando arrojar la basura a las alcantarillas, así como muebles a los arroyos, esto para evitar taponamientos en las alcantarillas como sucedió luego de la lluvia torrencial de ayer.
La Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad junto con Hidrosistema, Parques y Jardines, Atención Ciudadana y otras áreas municipales, en coordinación con iniciativa privada realizaron el desazolve del arroyo Los Lirios, luego de que se haya encontrado un cúmulo de basura y un árbol que impedía el paso del agua.
El responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Jorge Tress Martínez, advirtió que, de acuerdo al Sistema Meteorológico, continuarán las fuertes lluvias, por lo que seguirán con las labores de limpieza de arroyos y alcantarillas, pero se requiere del apoyo ciudadano.
“Hacemos un llamado puntual a la ciudadanía para que mantengan limpios los frentes de sus casas, nos apoyen levantando basura, el barrido de sus calles y si viven cerca de ríos y arroyos, no arrojen muebles, puertas ni basura, ya que este tipo de artículos hemos encontrado durante los desazolves que se ha realizado Hidrosistema y que generan taponamientos», dijo Tress Martínez.
Este jueves, la UMPC atendió dos reportes de auxilio, el primero se trató de un accidente en motocicleta derivado a la falta de visibilidad; en el segundo caso, se acudió a una solicitud hecha por el C4 que reportaba una inundación en un anexo de Alcohólicos Anónimos (AA) ubicado en la avenida 23 esquina calle 41, sin embargo, por temas de seguridad se les impidió el acceso.
Finalmente, el Jefe de Zona Rural de la Dirección de Desarrollo Social, Juan Tress Zilli explicó que, para evitar inundaciones durante esta temporada de lluvias en las comunidades, cada quince días, trabajadores del área en conjunto con Agentes Municipales realizan faenas en las cunetas para retirar los desechos y evitar que el paso del agua se vea impedido.