Ciudadanos denuncian que el gobierno desacató la suspensión que frenaba las obras del Tramo 5 del Tren Maya
Ciudadanos inconformes con las obras en el Tramo 5 del Tren Maya presentaron un recurso para denunciar que el gobierno federal desacató la suspensión judicial que frenaba los trabajos del megaproyecto.
El viernes, tras el reinicio de las labores en el Tramo 5, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y pobladores denunciaron un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión.
Los inconformes acudieron ante el Poder Judicial luego de que el gobierno federal ordenó reiniciar los trabajos. Las autoridades argumentan que la obra es un asunto de seguridad nacional y sostienen que al recomenzar no violan la ley.
Abogados consultados sobre el tema coincidieron en que la suspensión debe acatarse o, de lo contrario, los funcionarios responsables incluso pueden ser acusados de cometer un delito.
Quienes se oponen al Tramo 5 señalan que su trazo afecta zonas de cuevas y cenotes, así como flora y fauna.
En tanto, el gobierno federal niega que existan daños de ese nivel y asegura que la oposición a la obra obedece a intereses políticos y económicos.
Por la mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de reiniciar los trabajos.