México también podría imponer aranceles, asegura Ebrard sobre consultas de EU y Canadá por T-MEC
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la solicitud de consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, por daños a la competencia en el sector energético.
Durante un encuentro con legisladores morenistas en Ecatepec, Estado de México, el funcionario señaló que defenderá al presidente y al país: “Nosotros vamos a defender a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a México y a sus intereses en esa consulta. Vamos a presentar nuestros argumentos, los argumentos de México, nuestras convicciones”.
Ebrard señaló que las acciones en materia eléctrica realizadas por el gobierno federal buscan proteger al pueblo: “Porque si no lo hacemos y si no se han tomado las medidas que ya tomó el presidente, pues todos los días tendríamos que pagar más y más”.
El canciller dijo que la solicitud de consultas en el marco del T-MEC es parte del proceso, en el que si luego de 75 no se llega a un acuerdo entre los países, se instalará un panel imparcial que decide sobre el asunto.
Hizo un llamado a respaldar al mandatario en este caso y señaló que el país no está preocupado por la eventual imposición de aranceles. “El argumento de los aranceles es el peor de los casos, pero México también lo podría hacer y ya en esta administración lo hemos sorteado varias veces, que yo recuerde, llevamos tres de esas y nunca hemos cedido”, apuntó.
Frente a los gritos de “¡Presidente, presidente!” que le lanzaron los asistentes al acto, aclaró que no se trataba de un acto proselitista, sino para “defender a López Obrador y a México”.
Adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para definir al equipo de expertos que elaborará los argumentos que el país presentará a Estados Unidos y Canadá.
También el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno hará valer la soberanía y la independencia de México en el proceso de consultas solicitado por los países vecinos del norte.
Durante su gira por Nayarit, el mandatario señaló que su administración no dará “ni un paso atrás”, porque “México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero”.
“Y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior. Por eso vamos a defender nuestros derechos. Y le agradecemos mucho al presidente Biden”, apuntó.