Oaxaca registra su primer caso de viruela del mono; activan vigilancia epidemiológica
La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó el primer caso de viruela del mono en el estado, el cual se trata de un joven de 27 años de edad con antecedente de viaje a la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia, el hombre es originario de Valles Centrales y actualmente “está aislado, estable y es atendido en una Unidad Médica de esta dependencia”.
Oaxaca registra su primer caso de la viruela del mono cuando el estado conmemora los últimos días del festival de la Guelaguetza, tras dos años detenida por la pandemia de COVID-19.
Las autoridades activaron la vigilancia epidemiológica, pero pidieron a la población “no alarmarse y mantenerse informada de fuentes oficiales”.
Este 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países.
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional“, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.
Un día antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.
La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.