“Esperé tres horas para conseguir una bolsa de pan”: así las largas filas por escasez de harina en Líbano
“Esperé tres horas para conseguir una bolsa de pan”: así las largas filas por escasez de harina en Líbano Para poder conseguir pan,
Khalil Mansur tiene que esperar horas. Desde hace dos semanas, las filas de espera se multiplican en Beirut como en otras partes de Líbano donde las panaderías racionan el pan subvencionado en un contexto de penurias.
“Hoy esperé tres horas y ayer más de dos horas para conseguir una bolsa de pan (…) ¿Qué más vendrá?”, se pregunta indignado Mansur, un padre de familia de 48 años, frente a una panadería de Beirut.
Líbano vive una crisis económica sin precedentes desde 2019. Más del 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza de la ONU en este país, pero las autoridades suprimieron las subvenciones a todos los productos esenciales, excepto el trigo.
El gobierno trata de mantener los precios de este cereal, un producto alimenticio de base, mientras la libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor, lo que ha provocado una inflación galopante.
Pero la situación se complicó con la guerra en Ucrania, de donde Líbano importaba en tiempos normales un 80% del trigo. Además, la explosión que destruyó el puerto de Beirut en 2020 complicó aún más el almacenamiento y las llegadas del grano.
Mercado negro del pan
En el mercado negro sin embargo, se consiguen bolsas con seis panes tradicionales, pero a un precio más elevado que el estipulado, de 13 mil libras libanesas actualmente (43 centavos de dólar) pero con alzas regulares debido a la devaluación de la moneda nacional.
“No puedo permitirme comprar 30 mil libras por bolsa (…)” en el mercado negro, lamenta Mansur. “La semana pasada me quedé tres días sin pan“, señala.
“Desde hace 16 días, las filas de espera se han vuelto el día a día“, observa Mohamed Mehdi, de 49 años.
“La penuria es grave“, añade este propietario de una panadería en Beirut. “A veces, la gente viene con armas y cuchillos“, dice.