Reviven expediente y clausuran predio de ANAVERSA en Córdoba
La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz clausuró el predio de Anaversa e inició el expediente 072/2023 contra sus dueños por “contravenir la legislación ambiental” al realizar trabajos en dicha propiedad donde ocurrió la explosión de agroquímicos el 3 de mayo de 1991.
Además, la PMA revivió el expediente 249/2012 contra los dueños de Anaversa, en el barrio de La Estación, según se señala en los sellos de clausura.
¡Resurge la esperanza! Así calificó Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Asistencia a Afectados de Anaversa, la clausura que la noche de este martes, llevó a cabo la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) al predio de Anaversa, de donde hace unos días comenzaban a sacar escombros.
«Para nosotros hoy resurge la esperanza y queremos la Unidad de todo el pueblo de Córdoba y de los ambientales para que se lleve a cabo la remediación ambiental y se aprendan las lecciones del caso Anaversa», mencionó la entrevistada.
Consideró que la clausura del predio se da en el marco de la exigencia se información de los vecinos de la zona, quienes fueron los primeros en hacer constar que se estaban haciendo movimientos de tierra así como de la maleza, lo cual preocupó a los colonos, aún más, el observar la seguridad con la que ingresaban a predio personas sin que nadie hiciera algo, lo que levantó las sospecha de que ya había sido vendido, con la presunción de una posible demolición de los muros, lo que llevó a los inconformes a alzar la voz ante los tres niveles de gobierno, lo que derivó en esta respuesta que se traduce en un aliento.
Huerta Rivadeneyra señaló que lejos de una demolición, el siguiente paso es la remediación ambiental del predio que por 32 años ha estado abandonado, para lo que se requiere la visita de expertos en manejo de dioxinas que determinen lo que se debe de hacer en el lugar.