PÚBLICO

Falta estímulo para la lectura durante la infancia

La población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83.0 % declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 % no veía a sus padres o tutores leer, señala el INEGI.


Sobre el comportamiento lector en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023, con el objetivo es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 años y más en México.
Al comparar la serie histórica de resultados del MOLEC, el porcentaje de la población lectora disminuyó. Los resultados de 2023 presentan el dato más bajo: 12.3 puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en 2016 (80.8 %).


Por tipo de material de lectura, los libros tuvieron la mención más alta entre la población lectora: 40.8 % señaló haber leído, al menos, un libro en los últimos 12 meses; 37.7 % mencionó la lectura de páginas de Internet, foros o blogs; 23.6 % dijo que leyó revistas; 18.5 %, periódicos y 6.1 %, historietas. Entre 2016 y 2023, disminuyó la población lectora de periódicos y revistas de 28.1 y 17.9 puntos porcentuales, respectivamente, indica el estudio.


En los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, se encuentra el mayor porcentaje de población lectora. Los materiales que más leen las personas dentro de estas edades fueron: páginas de Internet, foros o blogs (63.0 y 52.5 %, respectivamente), libros (54.2 y 46.8 %, respectivamente), revistas (28.1 y 25.4 %, respectivamente), historietas (14.8 y 10.7 %, respectivamente) y periódicos (11.2 y 21.1 %, respectivamente). El principal material de lectura en los demás grupos de edad fueron los libros, en especial, a partir de los 55 años.


Respecto al tiempo de una sesión continua de lectura, la población lectora de 18 años y más dedicó, en promedio, 42 minutos. El promedio fue similar entre hombres y mujeres.


La lectura se puede realizar de manera exclusiva o simultánea con otras actividades. De la población lectora de 18 años y más, 82.2 % dedicó exclusividad a la lectura y 17.8 % realizó alguna otra actividad mientras leía (comer, escuchar música, caminar, entre otras). El comportamiento no presentó diferencias entre hombres y mujeres.


La población no lectora declaró no haber recibido estímulos suficientes para la lectura durante la infancia en un porcentaje mucho mayor que la población lectora. De la población no lectora, 83.0 % declaró que no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus padres o tutores no le leían, 68.3 % no veía a sus padres o tutores leer y 60.7 % no tenía libros distintos a los de texto en casa. Para la población lectora, los datos son 62.0, 54.1, 38.5 y 29.4 %, respectivamente. La mayor diferencia se presentó en el último rubro, con una diferencia de 31.3 puntos porcentuales, señala el estudio del INEGI.


Y subraya: “En la escuela, la población no lectora declaró haber tenido menos alicientes para adquirir el hábito de la lectura que aquella que sí es lectora. Cerca de 60.0 % declaró que sus maestros(as) no la motivaban para visitar bibliotecas y a casi la mitad de esa población no le pedían leer otros libros además de los de texto.”

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