Difícil panorama para el sector cafetalero, gobierno sólo da paliativos
Cafetaleros advierten un difícil panorama, ya que de nueva cuenta, serán víctimas de una severa crisis al interior del gremio originada por diversas causas, entre ellas, los precios bajos en los que se está pagando el café, así como la falta de políticas adecuadas que los beneficien, pues a decir de Alejandro Petrone Sanfilippo, presidente del Movimiento Nacional Cafetalero A.C. desde hace años, el gobierno solo da «paliativos», por lo que se vislumbra una reducción en la cosecha de este ciclo.
Esto ha llevado a que se dé una escasez del aromático y sumado a los precios bajos, habrá dificultades para sacar las fincas adelante, por lo que urgió leyes actualizadas al productor de café, así como un censo que integre a todos los productores, ya que actualmente los pequeños están quedando desamparados y el último que se hizo, fue hace diez años.
Asimismo, Petrone Sanfilippo reconoció que todos estos factores han llevado a que cada ciclo registre una reducción en la cosecha que está por terminar, pues en comparación con el año anterior se augura una cosecha de alrededor de 750 mil sacos menos.
De continuar esta situación, no descartó que la producción del café deje de ser sustentable y las fincas comienzan a ser abandonadas, incluso auguró, en al menos diez años podrá registrarse una mínima producción derivado especialmente del bajo precio del café que no es suficiente para continuar con su producción, sumado a la falta de apoyos gubernamentales o créditos particulares.