CÓRDOBADESTACADAS

Acumulan $55,672,931.4 de Parquímetros en Córdoba

La bolsa del Fideicomiso de Parquímetros de Córdoba sigue aumentando y al mes de mayo la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Córdoba reporta que en Banorte suman 55 millones 672 mil 931 pesos; sin embargo esos recursos que se han concentrado desde hace más de 4 años no han sido para el beneficio de la ciudad por dos puntos centrales:

1.- Los 10 empresarios miembros del Fideicomiso han solicitado una auditoría al manejo de los recursos (lo que se recauda en alcancías y aplicaciones; así como el gasto operativo que reporta el área); principalmente de lo ocurrido en el 2020-2021.

2.- Los empresarios miembros del Fideicomiso han solicitado la entrega de proyectos de inversión, que con fundamento en el Artículo 8 de las Reglas de Operación del Fideicomiso debe ocurrir en febrero de cada año y que deben cumplir con los criterios de aplicarse en la zona donde operen los parquímetros, así como en obras y acciones en zonas de mayor marginación del municipio. Las reglas señalan que los proyectos deben contar con las especificaciones técnicas de la obra o acción así como su presupuesto.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento no ha presentado ningún proyecto y la Tesorería Municipal, también responsable del manejo financiero del Fideicomiso de Parquímetros no ha realizado la auditoria demandada.

Además el Comité de Transparencia del Ayuntamiento determinó declarar como Información Reservada por 5 años todo lo relacionado al contrato de prestación de servicios de la Empresa Blinkays de RL de CV, por lo que hasta después del 22 de febrero de 2028 se transparentara todo el dinero que manejan a través de la aplicación de esa empresa y el costo del servicio (caso PNT 300546123000064).

Tampoco hay transparencia en el manejo de las alcancías, que todas las mañanas empleados de la Tesorería manejan a discreción. Lo que ha ocasionado que los miembros ciudadanos (empresarios) del Fideicomiso no hayan asistido a la última sesión y están inconformes.

Share:

Leave a reply