Observa Derechos Humanos irregularidades en 174 cárceles municipales
**Capacitación, herramienta fundamental para prevenir violación a derechos humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha intensificado y reestructurado acciones de capacitación que contribuyan a fortalecer la prevención de violación a derechos humanos, así como apoyar la reparación del daño mediante la garantía de no repetición, así lo afirmó la Doctora Namiko Matzumoto Benítez, presidenta del organismo estatal.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la ombudsperson destacó que como muestra del trabajo institucional y coordinado que se desarrolla para brindar capacitación a los servidores públicos, se signaron 78 convenios de colaboración con igual número de Ayuntamientos.
Ante lo cual precisó: “A fin de optimizar nuestra oferta, reestructuramos nuestro modelo de atención a través de 6 líneas de trabajo -presenciales y/o en línea- que se adaptan a las necesidades de las personas solicitantes”.
Ciertos de la necesidad de combatir disimulos y atender tanto el deber de prevenir como apoyar la reparación del daño mediante la garantía de no repetición, dijo, seguimos trabajando para ofrecer contenidos de calidad que contribuyan a mejorar el impacto y el alcance de nuestras actividades de capacitación.
Por lo que destacó que, durante el 2022, autoridades de 190 ayuntamientos participaron de las actividades que impulsa y promueve la Comisión Estatal en materia de capacitación.
“El inicio de las nuevas administraciones en el orden municipal, nos impulsó a formalizar nuestra vinculación con los Ayuntamientos. En consideración a nuestros recursos, en 2022 pudimos visitar 78 municipios, en cada uno de los cuales se firmó un Convenio de Colaboración para la promoción, respeto y protección de los derechos humanos. En total se celebraron 83 convenios con autoridades e instituciones”.
Supervisiones Penitenciarias
Matzumoto Benítez recordó que a través de la Dirección de Asuntos Penitenciarios en coordinación con las delegaciones regionales y étnicas del organismo se realizan visitas de supervisión a los distintos Centros de Reinserción Social de la entidad veracruzana.
“El programa de Supervisión Penitenciaria, permite identificar las áreas en las que la autoridad deberá adoptar medidas para evitar violaciones a derechos humanos y consolidar el Sistema de Reinserción Social. En este año que se informa se visitaron los 17 Centros de Reinserción Social, el Módulo Preventivo de 72 horas ‘Penalito’ y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) de la entidad”.
En estos recorridos, la CEDHV realizó 78 observaciones de éstas, 49 fueron solventadas y 29 se encuentran en trámite. Con apoyo de las Delegaciones Étnicas y Regionales que Integran el Organismo -detalló- se realizaron supervisiones a 174 cárceles municipales en las cuales se efectuaron 567 observaciones, 80 se subsanaron y 487 se encuentran en proceso de atención.