CÓRDOBADESTACADAS

Para el ORFIS esta limpia la gestión de Lety López en Córdoba

En su “Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones derivadas de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017-2022”, el ORFIS revela que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba no hay carpetas de investigación contra funcionarios de la pasada administración municipal que encabezó la panista Leticia López Landero.

Es decir, para el ORFIS Lety López está limpia en su paso por el gobierno de Córdoba y su administración ha solventado el daño patrimonial que le fue señalado en auditorías; además que la Contraloría Municipal no ha aplicado ninguna sanción contra ex funcionarios municipales.

“Con este documento, el ORFIS da cumplimiento a lo establecido por el artículo 61 de la Ley de Fiscalización Superior al presentar el Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, relativas a cada uno de los Informes Individuales que hubiere presentado, e igualmente en atención a la instrucción girada por esa Soberanía en los decretos emitidos”, dice el documento del ORFIS donde detalla los procedimientos que están en curso.

Y subraya: “En el presente Informe de Seguimiento relativo a la situación que guardan las Observaciones, Recomendaciones y Acciones Promovidas de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, los resultados corresponden a los avances y determinaciones de los procedimientos de investigación y/o substanciación.”.

En el documento no se encontró ninguna denuncia ante la Fiscalía del Estado contra la administración de la ex alcaldesa Leticia López Landero. Su administración está limpia.

Por ejemplo, en los años 2020 y 2021, que fueron donde más señalamientos públicos hubo contra la administración panista de Córdoba, el ORFIS reporta lo siguiente:

En el caso de los Entes Fiscalizables que presuntamente tuvieron un daño patrimonial, el ORFIS inició la investigación correspondiente, reportando el avance en este Informe respecto de la Cuenta Pública 2020:

Se iniciaron 270 Expedientes de Investigación y, derivado de ello, se les ha notificado requerimiento de información a 631 servidores y ex servidores públicos y se han realizado 18 inspecciones físicas a obras observadas. Hasta el momento, se han resuelto 58 expedientes, de los cuales se emitieron 52 Acuerdos de Conclusión y Archivo del Expediente y en 6 de ellos Acuerdos de Calificación de Falta Administrativa, remitiéndose a los Órganos Internos de Control para su seguimiento.

En el caso de los Entes Fiscalizables que presuntamente tuvieron un daño patrimonial, el ORFIS inició la investigación correspondiente, reportando el avance en este Informe respecto de la Cuenta Pública 2021:

 Se iniciaron 256 Expedientes de Investigación y, derivado de ello, se les ha notificado requerimiento de información a 404 servidores y ex servidores públicos y se han realizado 9 inspecciones físicas a obras observadas. Hasta el momento, se han resuelto 30 expedientes, de los cuales 26 fueron Acuerdos de Conclusión y Archivo; 3 de ellos Acuerdos de Calificación de Falta Administrativa, y en 1 un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

Share:

Leave a reply