Terminan zafra en El Potrero para evadir demanda de utilidades de obreros
Atoyac, Ver., .-El Grupo Beta San Miguel determinó dar por terminada la zafra 2019-2020 en el ingenio El Potrero para evadir la presión de obreros de la Sección 23 del STIASRM que le exigen la entrega del reparto de utilidades que por ley tienen derecho. Más de 90 mil toneladas de caña que aún están pendientes por moler serán derivadas a sus factorías de San Miguelito y Constancia, reconocieron dirigentes cañeros de la CNC y CNPR.
La corrupción del dirigente nacional de los obreros azucareros, José Ángel Ponce García, quien ya había negociado con el Grupo Beta San Miguel que no hubiera reparto de utilidades y además se concediera el cese de 90 plazas, generó un movimiento de protesta de los obreros del ingenio El Potrero
Los obreros azucareros del Ingenio El Potrero han desconocido a sus dirigentes y formaron una comisión para demandar al Grupo Beta San Miguel el pago de 30 millones de pesos que estiman les corresponde de utilidades, de acuerdo a los volúmenes de producción del año fiscal 2019. Y se niegan a aceptar un recorte de 90 plazas que les exige el ingenio El Potrero a cambio de darles un bono de productividad de 8 millones de pesos y se olviden de su demanda de reparto de utilidades.
Desde el 30 de abril, representantes de los obreros azucareros, Mario Rodríguez Moreno y Manuel López Mendoza, anunciaron suspensión de sus turnos de trabajo en las áreas de molienda, para obligar al Ingenio El Potrero a negociar el reparto de utilidades.
Por otro lado, dirigentes cañeros anunciaron que 90 mil toneladas de caña que el ingenio El Potrero dejará de moler al dar por concluida la zafra en esa factoría, serán enviadas a los ingenios San Miguelito y Constancia sin costo para el productor.