CÓRDOBADESTACADASPÚBLICO

Supervisa SPC zonas de riesgo para emitir un dictamen

Córdoba, Ver., (29 de septiembre de 2022). – Personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba (UMPC) realizaron un recorrido en dos puntos de la Unidad Infonavit Santa Margarita, considerados zona de riesgo, esto a fin de emitir un dictamen que permita adoptar medidas preventivas y de mitigación. De forma paralela, a partir de este jueves será cerrado el paso vehicular del andador 7 que presenta hundimiento en la vialidad.
De forma paralela, el Coordinador de la UMPC, Jorge Tress Martínez, dijo que da atención inmediata a las afectaciones por las lluvias para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ya que en esta unidad habitacional existen dos puntos considerados zona de riesgo, uno el andador 7 en donde la calle ha comenzado a fracturarse debido al paso pluvial, generando desprendimiento de tierra, dejando que la arteria quede en la ladera y colocando a 12 familias en riesgo de no tomar acciones a tiempo.
“Se detectó desde hace varios años que hay un hundimiento de la carpeta asfáltica, lo cual comenzó a alertar de que hay un movimiento de lodo, por lo que las diferentes áreas del Ayuntamiento están interviniendo para dar una solución como es el cierre de la vialidad”, recordó que, por este motivo, ya existía una recomendación de la SPC emitida en el 2019 que no fue acatada en su momento por la administración pasada, lo cual ha venido a recrudecer la situación”, dijo el Coordinador de la UMPC.
Aunque la UMPC estará a la espera de que la SPC emita el dictamen, ya han procedido al cierre de la vialidad, sumado a ello, la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente procederá a una reforestación de la zona, trabajando de la mano con la Dirección de Obra Pública e Hidrosistema que tendrá que programar la canalización de las aguas pluviales, que ha sido el factor principal que ha generado este desprendimiento de lodo. “Lo que está afectando es la canalización de las aguas pluviales hacia la ladera, la cual se ha ido deslavando y aunque hay vegetación, hace falta reforzar”.
Asimismo, en el andador 5, se está registrando un deslave a causa de las lluvias, que, de no atenderse, podría colocar en riesgo a 10 casas que se encuentran en la zona alta.

Share:

Leave a reply