DESTACADASESTADO

UN VIEJO CACIQUE EL NUEVO MANDAMÁS DEL CONGRESO DE VERACRUZ.

Esteban Bautista Hernández es un viejo cacique (de esos del viejo mundo de la política) que a partir de las próximas horas pasará a ser el nuevo mandamás del Congreso de Veracruz. Nunca ha respetado las leyes, la presa Yuribia en el Tatahuicapan ha sido su arma para el chantaje político, no tiene estudios reconocidos y en su paso como Diputado Federal (ya como Morenista) fue más que gris, solo 1 vez subió a Tribuna.


En su historia política están expedientes negros, durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán fue beneficiado con millonarios recursos para mantener “quietos” a su grupo de 9 alcaldes del llamado “Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz”; en el 2012 ya siendo Javier Duarte Gobernador lo presionaron para pagar una millonada de recursos de 159 supuestas obras a través del constructor José Manuel Flores Ríos (El Oaxaco) quien a la vez era señalado de ser prestanombres del gobernador de Oaxaca, José Murat y quien mantenía al grupo político de Esteban.


En otra publicación recuperaremos esa historia de “El Oaxaco” y Esteban Bautista, próximo coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de Veracruz y en automático presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, es decir, el gran mandamás al frente de una mayoría absoluta.
Rocío Nahle se sabe bien la historia de la Presa Yuribia, incluso para un Punto de Acuerdo que presentó en el 2017 en la Cámara de Diputados hizo eco de la tesis de María Elena Roca Guzmán, Doctora en Historia Regional, denominada “Tradición y Modernidad: Conflictos y Movilizaciones en Tatahuicapan de Juárez 1984-2010”; sabe que Esteban Bautista se enriqueció con las “negociaciones” cada vez que ordenaba cerrar la presa.
En su currículum en la Cámara de Diputados Federal (encargo que concluyó en agosto pasado) Esteban Bautista afirma haber sido miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y dirigente del PRD de 2005-2007 en el sur de Veracruz y de 2011-2013 Líder del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz.
Del 2001 al 2021 ha controlado el Ayuntamiento de Tatahuicapan; en 2 veces como alcalde y el resto como “cacique”. Después se fue de Diputado Federal ya con MORENA.
En su currículum publicado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) del Congreso Federal, Esteban Bautista Hernández asegura ser “Licenciado”, pero en el Registro Nacional de Profesiones de la SEP sólo aparecen dos cédulas profesionales a ese nombre, la número 7666808 expedida en el 2012 por la Universidad de Tangamanga (San Luis Potosí) por la Licenciatura en Derecho y la otra expedida por el CONALEP en el 2005 como Profesional Técnico en Electrónica Industrial.
Esteban Bautista nunca ha hecho públicos los documentos que demuestren sus estudios; y siempre se defiende señalando que es “Director de tiempo completo de la Escuela Primaria Rural Cuauhtémoc”.
Mañana empieza la nueva Legislatura del Congreso de Veracruz.

Alcaldes del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz en la SEGOB de Javier Duarte y «El Oaxaco» al lado de Buganza y Erick Lagos.
Share:

Leave a reply