DESTACADASESTADO

Deja Dip. Benito Aguas daño patrimonial por 27 millones de pesos

El ahora Diputado Federal de #Morena del Distrito de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, dejó un daño patrimonial por $27 millones 282 mil 366 pesos con 47 centavos según la auditoría del ORFIS a la Cuenta Pública del 2023 del Ayuntamiento de Zongolica.

Benito Aguas quien de empleado del empresario “rey de la chatarra”, Tomás López Landero, pasó a alcalde de Zongolica, ahora exhibe una riqueza inexplicable y es señalado de corrupción en la sierra de Zongolica.  Ganó gracias al “factor” López Obrador y ahora busca imponer a su sobrina en la próxima elección.

En los resultados de la auditoria de la Cuenta Pública 2023 del Ayuntamiento de Zongolica, el ORFIS señala un daño patrimonial por $2,453,664.12 en recursos financieros y $24,828,702.35 en materia de obra pública.

Como alcalde, Benito Aguas montó un albergue “fantasma” para la “Niñez Migrante de Zomgolica”.  El ORFIS señala: Observación Número: FM-201/2023/012 DAÑ. El Ente Fiscalizable adquirió equipamiento para el “Albergue Niñez Migrante de Zongolica”, sin embargo, se detectó la siguiente inconsistencia: b. No se obtuvo evidencia del equipamiento y funcionamiento del Albergue.”

En este albergue “fantasma” el ahora Diputado Federal malversó recursos por $1,611,399.98

Caso similar es la Observación Número: FM-201/2023/016 DAÑ. “El Ente Fiscalizable ejerció la acción número 341 “Adquisición de maquinaria para producción de café”, sin embargo, conforme al objeto del contrato, no presentó el padrón de productores, ni el plan de distribución que demuestre el uso, destino y entrega del apoyo a los beneficiarios del programa”, señala el informe del ORFIS y denuncia un daño patrimonial por $842,264.14 (Ochocientos cuarenta y dos mil doscientos sesenta y cuatro pesos 14/100 M.N.)

El principal daño patrimonial en obra pública se registró en “los trabajos se registraron como construcción de albergue NNA Migrante 1ra etapa en la comunidad de Tlanecpaquila del Municipio de Zongolica, Ver.; sin embargo, el Ente Fiscalizable no presentó la documentación que permita conocer el alcance de los trabajos.”  En esta obra el daño fue por $23,139,102.35 (Veintitrés millones ciento treinta y nueve mil ciento dos pesos 35/100 M.N.), incluyendo el I.V.A.

La auditoría del ORFIS destaca que “En 6 de las 8 obras revisadas, no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra, como se puntualiza de manera particular…”.

La corrupción de Benito Aguas es mayúscula, denuncian en Zongolica.

Share:

Leave a reply