CÓRDOBADESTACADAS

BURLA EL “RENACIMIENTO” COMPROMISO CON MUJERES

En #Córdoba el renacimiento no llegó para las mujeres y contrario al discurso de perspectiva de género, después de casi 2 años de la actual administración no hay interés por hacer cumplir la ley en cuanto al Instituto Municipal de la Mujer, sino todo lo contrario se repiten viejas prácticas de utilizar ese membrete para beneficiar a la familia.

En su Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 al Ayuntamiento de Córdoba, el ORFIS emitió la Observación Número: FM-044/2022/008 ADM: “Conforme a su estructura orgánica presentada, el Ente Fiscalizable creó el Instituto Municipal de la Mujer, sin embargo, no está constituido como un Organismo Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, situación que limita sus atribuciones, de las que se señalan algunas.”

Es decir, señala el ORFIS, dicho instituto no puede en las actuales condiciones: “Elaborar su Programa Anual de Trabajo para promover la institucionalización de la perspectiva de género en las Políticas Públicas Municipales, y…”, ni mucho menos: “Establecer la vinculación y coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres para transversalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Municipal;…”; entre otras.

Mientras el actual gobierno renacentista tiene la nómina más obesa de la historia de Córdoba, no hay interés de darle al Instituto Municipal de las Mujeres forma, porque conforme a su propio reglamento éste debería contar con la siguiente estructura orgánica: Dirección General, Área Administrativa, Área Jurídica, Área Psicológica y Área de Trabajo Social.

En septiembre pasado, fue nombrada como “encargada de despacho” Roció González Ortega, familiar del director de Recursos Materiales e íntimo del alcalde, Rodrigo Hernández Méndez. La abogada de Chocamán primero estuvo en la nómina del DIF también por recomendación de Rodrigo.

Pese a la recomendación del ORFIS, el nombramiento de “encargada de despacho” burla nuevamente la ley y refrenda el desinterés del gobierno del renacimiento por las políticas públicas a favor de las mujeres, situación que ha señalado el regidor noveno Eduardo Mondragón, quien en la pasada sesión de Cabildo denunció la situación anómala.

En Córdoba hay decenas de mujeres que pudieras encabezar y fortalecer dicho instituto, pero el tráfico de influencias es también el sello de este gobierno municipal.

Share:

Leave a reply