CÓRDOBADESTACADAS

COSTÓ MÁS DE $881 MIL PINO Y ARREGLO NAVIDEÑO «ECONÓMICO» EN CÓRDOBA

En total opacidad y contrario al discurso de austeridad, el Ayuntamiento de #Córdoba registró un gasto por $730,800.00 por la renta del “cono” metálico para usarlo como “Catrina” en las festividades de Día de Muertos y como Pino de Navidad en diciembre, según el oficio No. TES/036/2023 firmado por la C.P. Ana Elizabeth Solís Bautista, Coordinadora de Contabilidad General de la Tesorería Municipal, en respuesta a una solicitud de transparencia.

El Ayuntamiento se negó a proporcionar el contrato de arrendamiento de dicha estructura metálica y al proporcionar las facturas de pago ocultó el nombre del proveedor.

Los $730,800.00 por la renta del “cono” metálico se pagó en 2 facturas bajo el concepto: “Arrendamiento de Catrina y Pino de Navidad”, la primera factura se emitió el 20 de octubre de 2022 por un monto de $365,400.00 y el 31 de diciembre se pagó la otra factura por $365,400.00.

Existe una total opacidad en relación a todos los gastos relacionados a las festividades de Día de Muertos y Navidad, así como qué oficina del Ayuntamiento de Córdoba ordenó los pagos que en otra publicación iremos presentando según facturas.

El pago de arrendamiento de este “cono” y la facturación de otras compras navideñas estarían violando la ley, por ello el Ayuntamiento optó por ocultar la información y se espera que el IVAI resuelva el recurso de inconformidad para conocer el contrato y toda la información que debería ser pública.

RENTAN CUBO POR $24,800.00

Ante el descontento por el “sol” que se instaló en el pino, se “mejoró” el adorno navideño con un cubo de espejos instalado al pie del mal decorado pino. Con base a una solicitud de transparencia, la Tesorería Municipal informó que la renta de dicho cubo costó $24,800.00

La Tesorería Municipal entregó una factura del proveedor “Enercom Mantemiento Integral” que no aparece en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Córdoba y además, fue la empresa “Vidrios&Marcos Beverido” quien retiro dicha estructura según se puede apreciar en las fotografías.

El concepto de la factura señala: “Servicio e Instalación de cubo a base de herreria y vidrios”. No hubo contrato y sólo fue un arrendamiento, según el Oficio TES/035/2023 obtenido vía la ley de transparencia.

Y COMPRAN LUMINARIAS POR $126,203.14

El Ayuntamiento de Córdoba reporta un gasto, a través de 6 facturas, por un monto total de $126,203.14 en la compra de luces navideñas y algunos metros de cable, que fueron utilizados en el “arreglo” navideño del pino y palacio municipal, según oficio TES/039/2023 firmado por la contadora Ana Elizabeth Solis Bautista, Coordinadora de Contabilidad General de la Tesorería Municipal.

De las 6 facturas se desprende que ninguno está registrado como proveedor del Ayuntamiento, una de las facturas fue pagada en efectivo y que es evidente que el material fue comprado sin planeación alguna.

Estas luces navideñas ayer lunes 30 fueron retiradas del Palacio Municipal, muchas de ellas no sirvieron desde su instalación como se puede apreciar en diversas imágenes disponibles y según las facturas el principal proveedor fue LINGCHI XU señalado como una “persona física con actividades empresariales y profesionales”.

Bajo el argumento de la austeridad, el Ayuntamiento de Córdoba hizo rentas y compras diversas para adornar el pino de Navidad y el Palacio Municipal, que evidentemente se convirtieron en un daño al erario público debido a que además de violar la normatividad el pino generó el descontento, las luces del palacio municipal se fundieron antes de tiempo y su desfile navideño sólo generó burlas.

Hay más facturas…y no hay responsable del área que autorizó todos éstos gastos.

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