CÓRDOBADESTACADAS

Obra abandonada de la SIOP de $34 millones con tufo de corrupción

Basta un simple recorrido por la obra de pavimentación del Bulevar Córdoba-Peñuela, cuyo valor asciende a 34 millones 936 mil 502 pesos con 83 centavos y el constructor es Gaspar Cruz Van Vollenhoven, para observar que es una obra corrupta y sus anomalías son varias, además de estar abandonados los trabajos.

El incumplimiento al contrato de la obra está claro, se tuvo que concluir el 21 de febrero. Se tratan de fondos federales del 2019 aplicados a destiempo por la SIOP, fondos que se han prestado a la corrupción en la contratación de la obra pública.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del regidor Antonio Téllez, ha denunciado que la obra no cumple especificaciones técnicas y tampoco de volúmenes. Son varios tramos de la pavimentación con concreto hidráulico que muestran hoyos, los drenajes pluviales sin terminar e incluso la carpeta de concreto quedó –en algunas partes- arriba del nivel de las banquetas, con lo que se esperan inundaciones a los inmuebles.

La obra está abandonado y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Veracruz simplemente guarda silencio.

La empresa Constructora es “Cruz Landa Constructores S.A. de C.V.” quien tiene su domicilio fiscal en Xalapa, pero es de Misantla y es una de las empresas favoritas de la SIOP y de Zenyazen Escobar García en la SEV.

La obra tuvo que estar terminada y entregada el 21 de febrero pasado, según las cláusulas del contrato SIOP-OP-PF-105/2019-DGCOP, firmado el 29 de noviembre de 2019.

Es una de las obras más costosas que la SIOP firmó a finales del año pasado, su monto total con impuestos es de 34 millones 936 mil 502 pesos con 83 centavos y el constructor es Gaspar Cruz Van Vollenhoven, un empresario con negros antecedentes desde la administración de Javier Duarte; antes obtenía contratos a través de la razón fiscal “Grupo Misantla S.A. de C.V.”.

Según el expediente de la obra, la SIOP contaba con los suficientes fondos federales para la ejecución de la obra denominada “Construcción de Pavimento Hidráulico del Boulevard Córdoba-Peñuela del Km. 1+120 al Km. 3+660, en la Localidad de Córdoba, Municipio de Córdoba, del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

La adjudicación del contrato fue mediante “Invitación a cuando menos tres personas IO-SOP-E-029-2019” y la constructora recibió un anticipó a la firma del contrato por $10,480,950.85 y se comprometió a entregar la obra en 90 días, su conclusión fue marcada para el 21 de febrero de 2020.

El constructor tiene negros antecedentes en la época de Javier Duarte y ahora no fue la excepción, su obra en el bulevard Córdoba-Peñuela está a la vista de todos, esto ahora en los tiempos de la “Cuarta Transformación” de MORENA.

Share:

Leave a reply